La Unión Europea y Mercosur concluyeron este día las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica, cuyos acercamientos iniciaron en 1999.

Los representantes europeos y latinoamericanos sostuvieron una semana de intensas negociaciones en Bruselas, Bélgica, para llegar a este acuerdo considerado como un hito luego de 20 años de negociaciones y más de 30 rondas de consultas, informó el gobierno de Argentina, uno de los integrantes del Mercosur.

El pacto se ha sellado en una reunión de alto nivel en Bruselas, después de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso para vencer las resistencias que levanta en el seno de la UE por sus posibles efectos sobre el sector agrícola. "El acuerdo presenta retos para los agricultores europeos y la Comisión está lista para ayudarles a superarlos", ha admitido Phil Hogan, comisario de Agricultura.

Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE con el 20% y casi del 70% de los productos para la alimentación animal, fundamentalmente de Brasil. Cerca del 80% de la carne de vacuno importada procede igualmente de esa zona. En el caso de España, Brasil es el segundo proveedor de productos agroalimentarios después de Estados Unidos, entre los países extracomunitarios, y Argentina el tercero, en estos casos, con una balanza muy deficitaria.

Para más información: El País, Forbes