La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Rogers Valencia, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.

Hoy Perú exporta a China productos de más partidas arancelarias que antes de la entrada en vigor del TLC. Los productos que han diversificado la canasta exportadora peruana, aunque en poca cantidad, son los del sector no tradicional, especialmente los de la agroindustria. Así, productos como las algas y la pota o calamar gigante en conserva, entre otros, que están entrando al mercado chino para satisfacer la demanda de su creciente clase media. Lo que falta es aumentar la oferta exportable de esos productos y para eso es imprescindible atraer inversión china en este sector, que conoce cómo vender en su mercado.

El titular del Mincetur mencionó que se ha determinado incluir en el acuerdo nuevos capítulos referidos al comercio electrónico y competencia.

El Tratado de Libre Comercio con China entró en vigencia en marzo de 2010 y, desde entonces, el valor de las exportaciones peruanas hacia ese país creció a un promedio anual de 9,6%, según Mincetur.

Para más información visite El Comercio, Marco Trade News