El Mercosur y Singapur concluyeron este viernes 05 de Octubre de 2018, una ronda de negociación en Montevideo para evaluar los intereses de cara a un futuro acuerdo comercial entre ambas partes, informó la Cancillería uruguaya.

El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, informó que en los primeros seis meses de 2018 ambos países alcanzaron un intercambio comercial de cinco mil millones de dólares, y confió en que para finales de octubre próximo se logren 10 mil millones. Anteriormente se tuvieron algunas visitas a México, pero para participar en reuniones multilaterales.

Según el sitio web MéxicoXport, el Consejo de la Política Cafetalera de Guatemala acordó que el país solicite a México que reduzca el arancel del 60% para la importación de café tostado y molido guatemalteco, de manera que pueda equipararse al del 20% que cobra Guatemala por el producto mexicano.

Sebastián Marcucci, ministro de Agricultura de Guatemala, indicó que los equipos técnicos han venido revisando los tratados de libre comercio para igualar estos tributos. “Ya hay algún acercamiento con la embajadora, quien ha ofrecido su apoyo; además quedó asentado en acta que se recomienda al Consejo realizar y apoyar las negociaciones del caso”. El funcionario recordó que desde 2000 está vigente esta disposición tributaria y con la disminución en la producción guatemalteca debido a la roya, se provoca un desequilibrio que además desbalancea el intercambio comercial entre ambas naciones. “Por eso ahora se buscan condiciones iguales”, enfatizó Marcucci.

Por otra parte, el ministro de Economía de Guatemala, Jorge Méndez Herbruger, coincidió en que se emitió una resolución para recomendar a la cartera a su cargo, hacer los esfuerzos adicionales para que se reduzcan los aranceles en México, por lo que se han girado instrucciones a la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) para que presente un informe e inmediatamente se inicie la negociación.

Méndez Herbruger manifestó además que el argumento del país vecino del Norte para mantener este impuesto es que tiene una baja producción, considerando la dimensión de su mercado. De esa cuenta impone barreras arancelarias para evitar que ingrese más café guatemalteco.