Según una publicación de El Financiero, el éxito del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que implementará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) depende de la apertura con la que clientes, importadores y autoridades, sobre todo estatales, se adapten al nuevo sistema, pues hoy muchas operaciones dependen de la presentación de órdenes de pedimento impresas, por ejemplo.

“Hay autoridades que no están familiarizadas con el proceso, sobre todo a nivel estatal, lo que puede retrasar la adopción”, indicó Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El sistema de administración tributaria es un poco como la Ventanilla Única de Comercio Exterior: depende de ambas partes, tanto de los ejecutivos de comercio exterior como de la autoridad federal. A medida que ambos se complementen y apoyen a importadores y exportadores se puede volver algo muy dinámico, automatizado y electrónico, apuntó.

“Lo interesante es que los usuarios de comercio exterior evaluemos la implementación con la autoridad para que no sólo se convierta en un sistema de vigilancia, sino que la optimización del comercio y la eficiencia en las aduanas siga siendo una de las prioridades”, expuso.

De acuerdo con Ricardo Treviño, administrador general de aduanas, el objetivo del programa no es el de generar ahorros para los importadores, ni disminuir el número de empleados del SAT, sino eliminar el número de revisiones innecesarias y reducir los contactos humanos con los cargamentos. 

Han pasado varios meses desde que el gobierno mexicano implementó las reformas estructurales que afectan el funcionamiento de las empresas IMMEX. Hasta el día de hoy algunas empresas aun cuentan con dudas acerca del proceso de certificación y de si están cumplimiento al 100% con los requisitos. ¿Conoce su empresa la Renovación automática y medición del cumplimiento del Esquema de Certificación?

Lo invitamos a que se registre a este webcast gratuito presentado por Integration Point y Competitive Industrial Center, el miércoles 17 de Agosto de 2016, a las 11:30 am hora del centro de México. Durante este webcast, Flor Torres, Executive Director, de Competitive Industrial Center, analizará tanto los aspectos prácticos para la Renovación en el Registro del Esquema de Certificación, como el cumplimiento de las obligaciones permanentes y la prevención de la suspensión o cancelación de la Certificación en Materia de IVA e IEPS.

Durante el webinar se discutirá lo siguiente:

  • Renovación automática
  • Control de las obligaciones permanentes
  • Monitoreo del SCCCyG
  • Requerimientos de la AGACE
  • Control y mejores prácticas

Regístrese ahora