La Secretaría de Economía (SE) planea reducir el 50 por ciento de las tarifas arancelarias, que sirven al gobierno federal para clasificar y tasar las importaciones y exportaciones del país, en un intento por simplificar trámites.

Según el sitio web MexicoXport, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza, explicó que “hay muchas fracciones que no se usan, que tienen años sin comercio y hay también fracciones muy genéricas; la idea es de compactar la tarifa, de hacerla más simple”.

La reducción de categorías, explicó, facilitará las operaciones y simplificará la aplicación de política comercial en el país, toda vez que la nomenclatura arancelaria actual resulta “obsoleta e inadecuada”.

El funcionario federal agregó que más del 40 por ciento de las fracciones arancelarias se utilizan muy poco, por lo que las categorías deben apegarse a la realidad comercial actual.

Tras realizar un análisis, la SE mandará una propuesta al Congreso de la Unión para reformar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), así como ola de la Comisión de Comercio Exterior (Cocex).

En la actualidad existen 12 mil 398 fracciones arancelarias, y la idea de la dependencia es reducirlas a 6 mil 347.