Según una publicación del sitio web T21, la Alianza del Pacífico dio un paso más hacia la agilización y facilitación comercial entre sus países firmantes (México, Colombia, Perú y Chile), en esta ocasión referente a la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

La Secretaría de Economía dio a conocer la Decisión No. 1 que tomó la Comisión de Libre Comercio, en donde el objetivo principal de esta interoperabilidad es el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior, alineado a estándares internacionalmente aceptados.

En concreto son cuatro acciones que los cuatro países deciden adoptar:

  1. Reconocen la validez de los documentos firmados electrónicamente susceptibles de ser intercambiados entre las VUCE de cada parte a través de una plataforma de interoperabilidad.
  2. Reconocen como válida la firma electrónica de los documentos que se transmitan entre las VUCE a través de la plataforma de interoperabilidad.
  3. Cada país garantiza que las firmas electrónicas utilizadas en los documentos electrónicos transmitidos a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE aseguren la identificación del firmante, así como la autenticidad e integridad de los documentos.
  4. Además, garantizan la confidencialidad de la información transmitida a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE, de conformidad con su legislación.

Esta decisión entrará en vigor al día siguiente de la fecha en que al menos dos países hayan notificado a los otros que sus respectivos procedimientos internos han concluido.

Con la firma de un acuerdo, los servicios sanitarios de México y Chile iniciaron formalmente la operación del Sistema de Certificación Electrónica (eCert), a través del cual se conectan las plataformas informáticas de ambas naciones para intercambiar certificados de gobierno a gobierno, con la finalidad de hacer más ágil y seguro el comercio de productos agropecuarios entre los dos países, según una publicación de MéxicoXport.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, valoraron favorablemente la iniciativa y atestiguaron la firma del plan de trabajo para el intercambio electrónico de certificados sanitarios de mercancías agropecuarias. Además, destacaron que eCert es uno de los logros que se han obtenido a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica que firmaron México y Chile en 2006, instrumento que contribuyó a profundizar la historia de amistad y cooperación que han sostenido los dos países.

Las autoridades sanitarias explicaron que el eCert es una nueva forma de certificación fito y zoosanitaria que coloca a México y Chile como punta de lanza a nivel mundial en la materia, ya que agilizará los procesos de revisión, certificación y validación de mercancías en beneficio de los exportadores de ambas naciones.

El sistema eCert es un esquema novedoso y moderno para el comercio de mercancías agropecuarias, integrado a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), que sustituye el envío de papel impreso por datos en formato XML en un esquema de intercambio de gobierno a gobierno.

Con ello se da mayor seguridad y trasparencia a las operaciones comerciales, además de que se incrementa la velocidad de respuesta al usuario y se facilita y agiliza el intercambio comercial de alimentos entre México y Chile.