La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) pidió al gobierno mexicano que responda con aranceles a la fructosa de Estados Unidos importada a México en caso de que el país vecino imponga gravámenes al producto, según una publicación del sitio web IDC.

A través de un comunicado el organismo señaló que se puede hacer eso "al amparo de la autorización que nuestro país recibió en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El presidente de la Cámara, Juan Cortina Gallardo, reconoció que los industriales nacionales están trabajando con la Secretaría de Economía para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en las próximas dos semanas; sin embargo, "si la intransigencia y las excesivas demandas de la industria azucarera de EU llevan a que el azúcar de México enfrente impuestos en dicho país, será indispensable que las autoridades mexicanas hagan uso del derecho conferido a nuestro país por la OMC".

Cabe señalar que la OMC autorizó a México imponer represalias comerciales contra EU por un monto de 163 millones de dólares (mdd) equivalentes a “la capacidad de frenar inmediatamente una tercera parte de la fructosa que se importa".

Finalmente subrayó que la organización confía en que la Secretaría de Economía y los industriales logren un acuerdo con el Departamento de Comercio de EU antes del 5 de junio próximo con el fin de evitar una guerra comercial que afectaría empleos en el sector del maíz estadounidense y las oportunidades de exportación mexicana.

Según una publicación del sitio web T21, México buscará acercamientos con tres países para concretar Reconocimientos Mutuos con el programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que firmó un plan de acción conjunto con la autoridad aduanera de Israel para alcanzar el Reconocimiento Mutuo de los programas OEA de ambos países en 2018.

El plan asienta el compromiso de estas autoridades para trabajar en varias acciones, tales como la comparación de ambos programas, visitas de validación conjunta, desarrollo de procesos para la implementación del convenio y consideración de la compatibilidad de los programas.

Diego Mendoza, Subadministrador Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, indicó que además de Israel, México busca reconocimientos mutuos con Costa Rica y China.

El país cuenta con reconocimientos mutuos con Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, y existen otros planes de acción con Hong Kong y los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

El presidente Donald Trump notificará a los legisladores estadounidenses que reabrirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de poner en marcha las consultas necesarias para llegar a un nuevo acuerdo, durante la siguiente semana.

Según una publicación de Méxicoxport, esto fue confirmado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a un día de reunirse con su homólogo del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, con quien revisó el calendario para negociar la modernización del TLCAN, a partir de la confirmación del embajador Robert Lighthizer como representante Comercial de los Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario Guajardo, si el mandatario estadounidense notifica al Congreso la siguiente semana, las conversaciones podrían comenzar a finales de agosto, seguidas de un promedio de “seis meses de negociaciones”, lo que permitiría, de acuerdo con diferentes especialistas en comercio internacional, tener el documento antes de las elecciones presidenciales de México.

Los tiempos están determinados de esta manera debido a que la legislación estadounidense establece que el presidente debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación su intención de revisar un acuerdo existente para establecer metas y consultar con comités clave en la Cámara de Representantes y el Senado.